miércoles, 20 de julio de 2011

Hidatidosis: una enfermedad que puede evitarse

La Hidatidosis: ¿Es deber y responsabilidad de todos? ¿Por qué?

Investigamos en equipos:


Equipo 1- Características morfológicas del parásito, origen y evolución.

 Equipo 2- ¿Cómo actúa el parásito en los perros y los humanos?

 Equipo 3- ¿Qué es el “Quiste Hidático”? ¿Qué es la Hidatidosis?
¿Qué problemas ocasiona? ¿Cuáles son los síntomas?

 Equipo 4- ¿Cómo se puede curar esta enfermedad?

  • Los distintos equipos deberán: - buscar información
                                                  - analizarla
                                                  - cuestionarla
                                                  - organizarla
                                                  - jerarquizarla

  • Los equipos podrán informarse en los enlaces y/o materiales que aquí aparecen, en otros sitios web que consideren adecuados, justificando la selección de los mismos.

  • Organizan su información en esquema, actividad laberinto o mapas conceptuales en actividad ETOYS.

  • Seleccionan imágenes de la web y la organizan en diapositivas en la actividad Etoy.

Parasitismo: Hidatidosis


ACTIVIDAD:
  • Luego de leer toda la información que nos aporta el material, deberán ampliar los conceptos trabajados buscando en distintos sitios proporcionados por la docente, algunos de ellos ya fueron insertados en este blog: Portal uruguay educa, portal ceibal:




  •  Posteriormente deberán crear usando la actividad Pintar o etoy, según lo prefieran, el ciclo de contagio del parásito. Utilizarán imágenes descargadas de Internet o de producción propia, las mismas serán complementadas con cuadros de textos.

  • En una próxima actividad se buscará desechar dudas, nos conectaremos en una red ad hoc, uno de los compañeros va a invitar a los demás a chatear, allí podremos hacer todas las consultas o dudas que nos hayan quedado pendientes. Si la respuesta no surge espontáneamente, la docente los guiará y en último caso colaborará en la respuesta.

  • En una siguiente instancia se concurrirá a clases inferiores dónde los niños se encargarán de explicar lo investigado, haciendo pequeños grupos y utilizando como soporte lo elaborado en la XO.

  • Se realizará una evaluación colectiva de la actividad utilizando la wiki de la clase a través de foros: ¿Qué opinas de la propuesta realizada en la clase de ....? ¿Qué cosas te parecieron provechosas y cuáles modificarias?











Relaciones interespecíficas

Adaptación, competencia interespecífica

Interacción entre especies