martes, 28 de junio de 2011

Algunos conceptos que necesitamos diferenciar.

Conceptos a diferenciar: ecosistema - hábitat - nicho ecológico.

Ecosistemas:

Cuando se estudia cuidadosamente  cualquier especie animal en plena naturaleza, pronto se advierte que no es independiente de otras cosas vivas, sino parte integrante de un sistema de partes con acciones y dependencias mutuas que forman una unidad más grande. Los ecólogos usan el término ecosistema para referirse a una unidad natural  de partes bióticas y abióticas que interactúan para formar un sistema estable en el cual el intercambio de materiales entre las partes vivas y no vivas sigan una vía circular.
No importa que tan grande y complejo sea un ecosistema, puede siempre comprobarse que consta de las mismas partes principales: organismos productores, consumidores y desintegradores, y componentes abióticos.

Debemos diferenciar ecositema de hábitat y nicho ecológico:
El hábitat  y el nicho ecológico son dos importantes conceptos basicos para describir las relaciones ecológicas entre los organismos.
El hábitat  y el nicho ecológico son dos importantes conceptos para describir las relaciones entre ecológicas entre conceptos básicos para describir las relaciones ecológicas entre los organismos.


El hábitat de un organismo es el lugar donde vive, su área física, alguna parte específica de la superficie terrestre, aire, suelo o agua. Puede ser tan grande como un océano. o tan pequeño como un fragmento de leño podrido, pero siempre es una región perfectamente delimitada.


El nicho ecológico es el estado de un organismo en el interior de la comunidad o ecosistema y depende de las adaptaciones estructurales. Incluye todas las condiciones físicas, químicas y biológicas que una comunidad necesita para vivir y reproducirse en un ecositema. El nicho es la totalidad de las adaptaciones de un organismo, el uso que hace de los recursos y el modo de vida para el cuál es apto.


Algunas propuestas con la XO:


  • Copia este texto (Ctrl + C) y pegalo en la actividad escribir (Ctrl + V) , resalta con un color diferente las ideas que consideres más importantes. Lo que se busca hacer es que resumas los conceptos, de forma breve y práctica.
  • Ahora es momento de elaborar un mapa conceptual utilizando el programa laberinto. Recuerda: Tema central, ideas principales, secundarias y detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario