martes, 28 de junio de 2011

Es momento de leer y comprobar o refutar tus hipótesis.

ACTIVIDADES PARA EL NIÑO:

¿Qué podemos comprobar de nuestras hipótesis y qué no?

Anteriormente hicimos unas preguntas entorno a las imágenes y hemos tenido tus respuestas.

Leemos los siguientes conceptos y vuelve a leer las preguntas y tus respuestas: ¿Qué puedes comprobar? ¿Qué nuevas respuestas te surgen? ¿Por qué las modificas?

Intentamos encontrar relaciones entre las imágenes y los conceptos.

¿Qué relaciones existen entre las especies?


En ecología una relación interespecífica es la interacción que tiene lugar en una comunidad entre individuos de especies diferentes, dentro de un ecosistema. Las mismas pueden ser: Depredación; Parasitismo; Explotación; Comensalismo; Inquilinismo; Simbiosis;  Mutualismo; Exclusión mutua; Amensalismo;  Competencia.
En biología y especialmente en ecología la relación intraespecífica es la interacción biológica en la que los organismos  que intervienen pertenecen a la misma especie, este tipo de relación sólo se presenta en una población y pueden ser:
·         Familiar: Por grado de parentesco.
·         Gregaria: Por transporte y locomoción con un fin determinado: migración, búsqueda de alimento, defensa, etc. Pueden estar emparentados o no.
·         Estatal: Para sobrevivir, existiendo división del trabajo.
·         Colonial: Para sobrevivir. Está compuesta por: Muchos individuos unidos físicamente entre sí constituyendo un todo inseparable, con individuos distintos por la especialización en su función.

En este trabajo vamos a hacer énfasis en algunas relaciones interespecíficas:


SIMBIOSIS: Cuando dos especies cualesquiera de un ecosistema tienen actividades o requerimientos en común, pueden interactuar en cierto grado; durante esa interacción es posible se beneficien, dañen o no afecten a una o a ambas especies. Algunos autores usan el viejo término “vivir juntos”, como sinónimo de mutualismo, mientras otros lo utilizan en un sentido más amplio como término que incluye mutualismo, comensalismo e incluso parasitismo.
MUTUALISMO: Es una relación simbiótica en donde ambas partes se benefician. Se pueden reconocer: mutualismo facultativo (pueden vivir uno sin el otro: ej: plantas e insectos polinizadores); mutualismo obligado (necesitan uno del otro para vivir, necesitan de esa asociación: ejemplo: bacterias y algunas leguminosas)
COMENSALISMO: Es la convivencia de dos especies, en dónde el comensal se beneficia de la asociación, mientras la otra no se perjudica. Cabe afirmar que prácticamente en todas las galerías de gusanos y conchas residen algunos huéspedes no invitados que se benefician del albergue, y quizás del abundante alimento proporcionado por el organismo huésped, si bien éste no recibe perjuicio alguno.
PARASITISMO: Es una relación simbiótica en la que una de sus partes , el parásito , se beneficia; y la otra, el huésped, se perjudica. Una de las especies vive a expensas del otro, causándole daño.
El parásito puede desarrollarse:
·         En el exterior del hospedador, se denomina ECTOPARASITISMO, ejemplo: piojo humano que habita en la cabeza del hombre.
·         En el interior, recibe el nombre de ENDOPARSITISMO, ejemplo: taenia saginata, que habita en el intestino del hombre.
Cuando un parásito causa enfermedad, y ocasionalmente produce la muerte de su huésped, se denomina patógeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario